Áreas de Actuación

ZEC Raven Point Nature Reserve

Descripción científica

The Raven está situado en la costa sureste de Irlanda, al norte del puerto de Wexford. El sitio incorpora un gran sistema de dunas de arena que comprende un conjunto de hábitats costeros, que se enumeran en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE.

La formación arenosa está dominada por una plantación de coníferas que comprende Pinus nigra, P. radiata, Pseudotsuga menziesii, P. sylvestris, P. contorta, Picea sitchensis y otras menores como Araucaria araucana y Tsuga heterophylla. Pinus nigra es, con mucho, la especie dominante presente. La mayoría de los árboles se plantaron a principios de los 1930s y 1950s. Las especies de frondosas que fueron plantadas o que posteriormente se han autopropagado incluyen Betula pubescens, Salix spp., Acer pseudoplatanus, Fagus sylvatica, Quecus robur y Ilex aquifolium. En la parte norte y oeste de la plantación, el estrato herbáceo se caracteriza por una comunidad de helecho/silva/hiedra (Pteridium aquilinum/Rubus fruticosus agg./Hedera helix) con Hyacinthoides no-scripta. En la parte oriental más expuesta de la plantación forestal, se encuentra una capa de campo en la que persisten algunas especies herbáceas que comúnmente se encuentran en dunas fijas, como Agrostis capillaris, Anthoxanthum odoratum y Carex arenaria.

Un sistema dinámico de explanadas de arena, marismas, lagunas, dunas y pequeñas depresiones intradunares está presente en la punta distal sur de la formación arenosa. Debido a los diferentes grados de exposición, el sureste experimenta ciclos de erosión y acreción con poca formación de dunas a largo plazo, mientras que en el sudoeste, más protegido, las dunas se estabilizaron y lograron formar el hábitat 2130*, que se continúa acumulando. La parte sur del sitio contiene los ejemplos más desarrollados de los hábitats 1210, 2110 y 2120. Las especies que se encuentran en las dunas embrionarias incluyen Euphorbia paralias, Y. portlandica, Eryngium maritimum, Cakile maritima, Elymus farctus y Salsola kali. Las formaciones abiertas y de bajo porte características del 2130* sostienen una flora de dunas típica que comprende Festuca rubra, Lotus corniculatus, Galium verum, Viola tricolor subsp. curtisii, Sedum acre, Luzula campestris, Ononis repens, Anthyllis vulneraria, Era praecox y Cladonia spp. Se identificó una erosión muy apreciable a lo largo del lado noreste de la ZEC en los últimos años, que parece estar asociada con ciclos sedimentarios naturales. A pesar de la desecación asociada con la plantación de coníferas, algunas áreas húmedas se mantienen, casi @con certeza debido a un nivel freático alto, y algunas de estas áreas albergan vegetación típica de los tipos 2190 y 2170, incluida Pyrola rotundifolia subsp. maritima, Salix repens, Carex nigra, Anagallis tenell), Danthonia decumbens y musgos Pseudoscleropodium purum, Rhytidiadelphus triquetris y Calliergon cuspidatum.

Otros aspectos de interés:
En este sitio se describieron @invertebrado de hábitats marinos y intermareales. Se describieron cuatro tipos de comunidades biológicas intermareales: un complejo de comunidades de arena dominado por poliquetos; un complejo de comunidades de lodo estuarino dominado por poliquetos y crustáceos; un complejo comunitario de sedimentos mixtos; y un complejo comunitario de arena fina con Spiophanes bombyx. La costa intermareal protegida al oeste de Raven Point alberga comunidades de bivalvos y vermes (por ejemplo, Cerastoderma edule, Arenicola marina). Las costas más escarpadas al noreste de The Raven Point, que son formadas predominantemente por sedimentos arenosos, albergan una fauna más escasa, pero con una especie notable, Pseudorchestoidea brito, una pulga de playa que se conoce solo en otro lugar de Irlanda.

Se registraron varias plantas raras y protegidas en este sistema de dunas, incluida Pyrola rotundifolia, Centaurium pulchellum y Asparagus officinalis subsp. prostratus, los tres protegidos Orden de protección de Flora de 1999. Las dunas de este sitio albergan una fauna de @invertebrado diversa con especies importantes en las dunas embrionarias, las dunas blancas y las dunas fijas. Las especies notables incluyen dos especies raras como Nebria complanata y Pristonychus terricola (Orden Coleoptera), Epitryptus cowini (Orden Diptera), Pherbellia knutsoni (Orden Diptera) y Ceuthorrhynchus hirtulus (Orden Coleoptera). También se registró en las dunas a presencia de Armadillidium cochinilla (Orden Isopoda). El sapo Búho calamita, una especie rara y protegida legalmente del Libro Rojo, se introdujo en el sitio en la década de 1980 y una pequeña población permanece asociada con estanques artificiales. The Raven Point, un componente integral del complejo Wexford Slobs and Harbour, tiene importantes intereses en cuanto a aves, destacando su importancia crítica como principal refugio nocturno de la población de importancia internacional de Anser albifrons flavirostris situada en Wexford Harbour.

Volver