LIFE INSULAR

El proyecto


DATOS ADMINISTRATIVOS

 

- Referencia del Proyecto: LIFE20 NAT/ES/001007

- Título: Estratexia integrada para a xestión sostible dos hábitats insulares nas illas Natura 2000 do océano Atlántico

- Acrónimo: LIFE INSULAR

 

Fecha prevista de inicio: 01/09/2021              Fecha prevista de finalización: 31/12/2026

 

- Presupuesto Total del Proxecto: 5,274,922 Euro

- Presupuesto total subvencionable del proyecto: 5,274,922 Euro

- Contribución financeira de la  UE: 3,956,056 Euro (75% do total subvencionable)

 

 


OBJETIVOS

El objetivo general es implementar una estrategia transnacional para la restauración integrada de hábitats insulares (2130*, 4030) en islas del océano Atlántico repartidas entre regiones biogeográficas atlánticas y macaronésicas, promoviendo su estado de conservación favorable y aumentando su resiliencia como principal medida de adaptación a los cambios globales actuales. Para ello, LIFE INSULAR ha elegido 8 ZEC Natura 2000 españolas e irlandesas ubicadas en 5 islas diferentes de ambos Estados miembros, donde se aplicarán las mejores prácticas de probada eficacia sobre los hábitats insulares para abordar problemas y amenazas comunes de conservación desde un enfoque transnacional. El proyecto tendrá un gran carácter demostrativo y piloto, permitiendo una alta replicabilidad y transferibilidad a otros territorios insulares europeos, o incluso a nivel mundial, por lo que se considera que los territorios insulares seleccionados serán representativos de 2 regiones biogeográficas donde se encuentran las islas europeas Natura 2000 en el Océano  Atlántico. 

Para lograr este objetivo, se consideran una serie de objetivos específicos para combatir las amenazas que contribuyen a la degradación de los hábitats objetivo, aprovechando los resultados previos obtenidos en Proyectos y Programas de la UE (proyectos LIFE y no LIFE, Programa Marco) :

Objetivo 1. Aumento de la superficie cubierta por los hábitats insulares 2130* y 4030, incluyendo la eliminación de antiguas plantaciones forestales, el cultivo de especies vegetales características de los hábitats insulares y su restauración.

Objetivo 2. Mejorar la estructura y funciones de los hábitats insulares 2130* y 4030 a través de la eliminación de antiguas plantaciones forestales, árboles invadidos y el control de la competencia contra las especies vegetales exóticas invasoras.

Objetivo 3. Mejorar las perspectivas de futuro del hábitat 2130* insular, mediante la mejora del conocimiento del hábitat y las medidas de protección frente a las presiones antropogénicas. 

Objetivo 4. Informar y sensibilizar al público en general sobre la relevancia, los valores naturales y los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas insulares, así como los problemas abordados y las soluciones que brinda el proyecto, a nivel transnacional.

Objetivo 5. Transferir las medidas desarrolladas en el Proyecto para su replicabilidad a nivel de la UE a través de estrategias específicas de replicación y trabajo en red.

 

 


ACCIONES

Esta proyecto surge como resultado de la colaboración entre 6 organismos públicos. Todos ellos comparten objetivos, cuentan con las competencias y capacidades técnicas necesarias y son conscientes de la importancia de un proyecto LIFE para conseguir una mayor eficacia e impacto. LIFE INSULAR tiene un enfoque trasnacional, abordando problemas comunes de conservación y amenazas a las islas ZEC en el Océano Atlántico desde España e Irlanda. El proyecto se enfoca en el intercambio de experiencias y aprendizajes comunes entre los dos gobiernos nacionales durante la ejecución del proyecto, brindando información valiosa y mejorando el conocimiento sobre los ecosistemas insulares, así como promover la conciencia sobre su conservación y la replicación de los resultados. Las acciones propuestas responden a los recursos disponibles de los beneficiarios ya los objetivos del proyecto.

A. Acciones preparatorias, elaboración de planes de manejo y/o de planes de acción
3 acciones preparatorias son necesarias para la correcta ejecución de acciones concretas de conservación. La acción A1 recogerá toda la información necesaria para evaluar los hábitats insulares en los lugares donde se desarrollarán las acciones de conservación, incluidos los indicadores de seguimiento. Las acciones A2 incluirán la elaboración de los documentos técnicos necesarios para diseñar las acciones concretas de conservación. La acción A3 desarrollará el compromiso de la comunidad con respecto a acciones concretas de conservación en las ZEC irlandesas. IBADER-USC y TRAGSA los ejecutarán en España por sus propios medios, NPWS y Coillte lo harán en Irlanda, subcontratando las tareas necesarias.

C. Acciones de conservación
Se realizarán 9 acciones de conservación en los espacios Natura 2000 seleccionados, donde se mejorarán los hábitats insulares 2130* y 4030. TRAGSA y DXPN habían ejecutado mayoritariamente las acciones en España (C1 la C9), NPWS y Coillte lo harán en Irlanda (C1, C3, C5). Se necesitarán ayudas externas para desarrollar varias tareas.

En las acciones C1 y C2 se cosechará el material de reproducción vegetal (plántulas, semillas) de especies características de los hábitats insulares, para trasladarlos a viveros donde crecerán  para utilizarlas en la restauración de hábitats insulares. La acción C1 cosechará y cultivará especies características del hábitat 2130* de las islas españolas e irlandesas, las acciones C2 harán el mismo sobre el hábitat 4030 en Cíes.

Las acciones C3 y C4 llevarán a cabo a eliminación manual (sin herbicidas) de antiguas plantaciones forestales en las islas: C3 eliminará plantaciones en el hábitat 2130* en islas españolas e irlandesas, C4 eliminará plantaciones en el hábitat 4030 en Cíes.

Las acciones C5 y C6 restaurarán los hábitats insulares empleando sus especies vegetales características. C5 restaurará 2130* hábitat en islas españolas e irlandesas con plantas cosechadas y cultivadas en la acción C1, C6 restaurará el hábitat 4030 en Cíes con plantas cosechadas y cultivadas en acción C2.

C7 desarrollará tareas de eliminación de EEI de plantas por métodos manuales (sin herbicidas ni maquinaria pesada) en el hábitat 2130*, así como se instalarán dispositivos (cepillo, alfombra) para la eliminación de EEI del calzado de los visitantes de la isla, evitando la dispersión de las EEI propágulos/semillas. C8 desarrollará tareas de eliminación de EEI de plantas por métodos manuales (sin herbicidas ni maquinaria pesada) en el hábitat 4030.

La acción C9 llevará a cabo medidas de protección frente a condiciones antrópicas en islas españolas e irlandesas: medidas de control de tráfico para visitantes (cuerdas, pasarelas de madera), protección del ganado (vallados) y retenedores de arena.

D. Seguimiento del impacto de las acciones del proyecto
Se ejecutarán 5 acciones de seguimiento para evaluar los resultados del proyecto: repercusión del proyecto en los hábitats insulares (D1), impacto socioeconómico del proyecto (D2), impacto del proyecto en los servicios ecosistémicos (D3), indicadores KPI de progreso del proyecto (D4), eficiencia (coste-efectividad y coste-beneficio) de transferibilidad y replicabilidad (D5). IBADER-USC será responsable de todos ellos y los ejecutará mayoritariamente en España, y NPWS en Irlanda, con la ayuda del resto de beneficiarios recogiendo información para el tratamiento común, por medios propios en su mayor parte.

Y. Sensibilización pública y difusión de los resultados
Se diseñaron 3 acciones para una completa estrategia de comunicación (Y1), una estrategia de replicación de los resultados del proyecto (Y2) y una estrategia de trabajo en red (Y3) proporcionando un marco común trasnacional para el intercambio de experiencias y conocimientos, promoviendo la asimilación de los resultados de proyectos anteriores, así como la transferibilidad y replicabilidad de los resultados de LIFE INSULAR. OAPN, DXPN, IBADER-USC y NPWS dividirán responsabilidades y cargas de trabajo, subcontratando varias tareas.

F. Gestión de proyectos
Se ejecutarán 2 acciones de gestión de proyectos. La acción F1 cobre todo el proceso de gestión y coordinación de proyectos y los procedimientos de auditoría. La actuación F2 incluye la elaboración de un Plan After-LIFE para su posterior conservación. IBADER-USC los coordinará, aunque todos los beneficiarios participan recogiendo información administrativa y económica, asistiendo a reuniones, ayudando a redactar el Plan After-LIFE. En todos los casos se utilizarán medios propios.

 

Volver