Red INSULAR

La Red INSULAR

Las acciones que promueven la sensibilización y la difusión de los resultados,  persiguen ofrecer un marco en el que se facilite y promueva el intercambio de buenas prácticas y experiencias, así como el trabajo colaborativo entre proyectos e instituciones, incorporando las conclusiones de otros proyectos europeos (LIFE o no), las experiencias de organismos competentes europeos de gestión de hábitats insulares y conservación de Natura 2000 y los conocimientos de instituciones e investigadores europeos relacionados con esta temática.

Esto se conseguirá mediante el establecimiento de una red de intercambio bidireccional de información, denominada RED INSULAR, que facilitará un entorno en el que se fomente las sinergias y se desarrollen actividades colaborativas que contribuyen a la mejora del conocimiento y el desarrollo de capacidades. El establecimiento de esta red persigue disponer de una apropiada representación de otros Estados miembros de la Unión Europea con una situación de partida, necesidades y soluciones, esto es, incluyendo proyectos e iniciativas en territorios insulares y costeros, tanto atlánticos como macaronésico, al igual que LIFE INSULAR.

Entre los proyectos europeos a formar parte de la RED INSULAR se priorizan proyectos LIFE relacionados con hábitats insulares de la Unión Europea. Ocho proyectos LIFE repartidos entre cinco Estados Miembros (España, Portugal, Holanda, Reino Unido e Irlanda) han prestado su apoyo para el establecimiento de networking con la RED INSULAR. Se trata de cinco proyectos LIFE Naturaleza, un proyecto LIFE Adaptación al Cambio Climático, un proyecto LIFE Integrado y uno más de la convocatoria del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Para la captación de sus principales resultados, se incluirán en la RED INSULAR un proyecto de investigación e innovación financiado a través del Programa Marco de Investigación e Innovación FP8, afincado en Bélgica y denominado “COASTAL- Cocreating evidende-based business roadmaps an policy solutions for enhancing coastal-rual collaboration and synergies”. Además, se realizará la captación de resultados relacionados con dos proyectos LIFE Naturaleza, uno en Irlanda, el proyecto LIFE Aran (LIFE12NAT/IE/000995), que ha implementado mejoras de hábitats en territorios insulares y otro más en España, LIFE+ARCOS (LIFE13 NAT/ES/000883) que ha aplicado una serie de técnicas combinadas innovadoras para la conservación ex-situ e in-situ del hábitat 2130* en territorios costeros, similares a las que se emplearan en LIFE INSULAR.

También se incluyen en la RED, a un total de diez organismos competentes a nivel europeo (Francia, Portugal) y trece administraciones competentes a nivel local y regional que han mostrado su apoyo a LIFE INSULAR. De esta forma, los beneficiarios del proyecto LIFE INSULAR tendrán acceso a los conocimientos y buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros territorios europeos del entorno del proyecto. En reciprocidad, todas las administraciones implicadas, recibirán de primera mano la transferencia de los resultados de LIFE INSULAR, promoviendo su replicabilidad dentro del ámbito competencial de cada una de ellas.

Finalmente, en la RED se incluirá a catorce agentes implicados en la gestión insular y dieciséis instituciones, investigadores y entidades ambientalistas de los estados español y francés interesados en los resultados del proyecto. La inclusión en la RED INSULAR favorecerá la transferibilidad y replicabilidad de los resultados del proyecto, aumentará la sensibilización acerca del importante papel de los hábitats insulares, la Red Natura 2000 y el programa LIFE, a la vez que incrementará la comunicación del proyecto a través de sus propias redes de difusión.

Para el funcionamiento de la red, se crea un repositorio digital en el que se incluirá toda la documentación remitida por los actores europeos relacionados con los medios insulares y costeros. Para ello se solicitará a los mismos que remitan toda la documentación producida desde sus proyectos y que sea de su interés alojar en el repositorio digital. Así mismo, LIFE INSULAR contribuirá a la difusión de los boletines de estos proyectos y recíprocamente, solicitará la difusión de los boletines LIFE INSULAR así como cualquier otra documentación que se considere destinada a la difusión al público.

 


- PROYECTOS EUROPEOS -

- Captación -

- Replicabilidad y Transferibilidad -


- ORGANISMOS COMPETENTES EN GESTIÓN INSULAR -

- Nivel Europeo -

- Nivel Nacional, Regional o Local -


- AGENTES IMPLICADOS EN LA GESTIÓN INSULAR -


- INSTITUCIÓNS, INVESTIGADORES, ENTIDADES AMBIENTALISTAS -


Volver