Áreas de Actuación

ZEC Illas Cíes

- Superficie (ha): 990.350

- Descrición del área: Espacio insular atlántico que comprende al archipiélago homónimo y la superficie marina circundante

- Código Natura 2000: ZEPA (ES0000001), ZEC (ES0000001)

- Otros status de protección de acuerdo con la legislación nacional o regional: De acuerdo a la Ley 42/2007 (estatal) y la Ley 5/2019 (autonómica), la ZEC/ZEPA Illas Cíes cuenta con la consideración simultánea de:

Espacio Natural Protegido (Parque Nacional, Espacio Protegido Red Natura 2000, Humedal Protegido)

Área Protegida por Instrumentos Internacionales (Área Marina Protegida OSPAR, Humedal de Importancia Internacional de Ramsar, Patrimonio Mundial de UNESCO (lista indicativa))

Aproximadamente el 55% de la superficie de la ZEC/ZEPA Illas Cíes se corresponde con áreas marinas. En el 45% restante (superficie terrestre), los medios naturales (sistemas dunares, humedales, matorrales costeros y acantilados) representan el 71% del territorio insular, las áreas con plantaciones forestales de especies alóctonas el 24%, el uso turístico se concentra en los sistemas de playa y otras áreas delimitadas para tal fin (3%), y finalmente cabe destacar áreas urbanizadas con el 2% restante.

La superficie marina de la ZEC/ZEPA Illas Cíes son aguas territoriales del Estado español. Por su parte, en la superficie insular las zonas más próximas al borde costero se incluyen dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre, mientras que la mayor parte de la superficie terrestre (más de un 90%) se corresponde con terrenos de titularidad pública (de DXPN), en los cuales se ejecutarán las acciones concretas de conservación de LIFE INSULAR. El resto de superficie terrestre es privada.

Descargas
Volver