Las acciones concretas de conservación que se llevarán a cabo en Ards Forest Park incluyen:
C3 Eliminación de plantaciones forestales senescentes y retirada de árboles invasores aislados, para la mejora del hábitat 2130*
C9 Medidas de protección contra condiciones antropogénicas en el hábitat 2130 *
Las actividades de manejo forestal se llevarán a cabo en un área de 6 ha en el Ards Forest Park, equivalente a una mejora/restauración en el 2,33% del área total de 2130* en la ZEC. Las actividades forestales en este sitio incluirán la eliminación de plantaciones en las dunas fijas (sujeto a identificación del tipo de suelo y estudio ecológico), eliminación de árboles invasores aislados de las dunas fijas y clareo en los bordes del hábitat 2130* dentro de la ZEC. Se requerirá el clareo para evitar derribos donde los árboles quedan expuestos al viento después de la eliminación de plantaciones en las dunas. Los derribos causan una afección sobre estructura y la capacidad de crecimiento del hábitat 2130*, y el riesgo de su ocurrencia aumenta con el tiempo a medida que la plantación es de mayor edad y por tanto de mayores dimensiones de los individuos arbolados.
Los tocones cortados cerca del nivel del suelo se conservarán in situ para minimizar la perturbación del sitio y reducir el riesgo de erosión eólica catastrófica, al tiempo que se maximizan los beneficios para la naturaleza.
Utilizaremos señalización, rutas peatonales claramente definidas y vallas temporales para gestionar el acceso y evitar daños a las dunas recién restauradas que pudieran surgir debido al uso recreativo.
El seguimiento y la comunicación también se realizarán como parte de estas acciones:
D1 Seguimiento del impacto del proyecto sobre los hábitats insulares
E1 Estrategia de comunicación, sensibilización y difusión pública de los resultados del proyecto
El seguimiento y los resultados del proyecto serán una parte clave del proyecto y permitirán evaluar el impacto de las obras en el estado de 2130* en Ards. La comunicación de los resultados con la población local y las eONG será una parte vital del aspecto de participación comunitaria del trabajo y mejorará la probabilidad de éxito a largo plazo del proyecto. Los resultados del monitoreo y la participación de la comunidad contribuirán a la estrategia para la gestión del sitio a largo plazo y ayudarán a identificar los aspectos más exitosos del proyecto que se pueden aplicar en otros lugares.
Como resultado de las obras en Ards, se eliminarán los impactos negativos de árboles aislados sobre la estructura y funcionalidad del hábitat y se reducirá la amenaza de invasión de especies de coníferas sobre el hábitat 2130*. Las recomendaciones de gestión para el área de dunas se desarrollarán como parte de este proyecto que se integrará en un el BAMP desarrollado por COILLTE y que respaldará la gestión adecuada a largo plazo. La inclusión de este sitio en el proyecto ofrece la perspectiva de una mejora a largo plazo en la calidad y extensión de las dunas fijas 2130* en un sitio con características insulares inusuales e interesantes. La restauración de las dunas en Ards hará una contribución significativa a la integridad de la ZEC Sheephaven.