Áreas de Actuación

ZEC Sheephaven

El área identificada como adecuada para este proyecto es Ards Forest Park. El Parque Forestal Ards, que ocupa 480 hectáreas, es un importante sitio de entretenimiento en Donegal. Cuenta con un aparcamiento, baños, áreas de picnic y varios senderos para caminar, algunos de los cuales atraviesan la marisma y las dunas. Las dunas fijas 2130* en Ards forman parte de un complejo más grande de dunas de la ZEC Sheephaven Bay. La superficie de dunas fijas 2130*es de 12,074 ha, lo que representa el 4,68% del hábitat de dunas fijas 2130*en la ZEC, y el 0,15% de dunas fijas 2130*a nivel nacional. La ubicación es notable por la combinación de hábitats muy próximos entre sí. Las dunas pioneras, los pastizales de dunas fijas, las marismas, los brezales y los bosques nativos y los afloramientos rocosos se encuentran en mosaico, proporcionando una variedad de recursos para la vida silvestre. El parque comprende 134 hectáreas de bosques antiguos, visibles en mapas generados durante el primer estudio de artillería de la década de 1830. Sin embargo, gran parte del bosque nativo está muy modificado por las plantaciones de los siglos XIX y XX, ya que el área era parte de la antigua propiedad estatal en Ards. Las especies invasoras como el rododendro y el laurel también son un problema en algunas áreas. La propiedad estatal actual tiene una mezcla de especies exóticas de coníferas como Pinus nigra, Picea sitchensis, Tsuga heterophylla, Abies grandis, Abies procera, ciprés de Lawson y especies planifolias como roble, fresno, haya, sicomoro, aliso, abedul, avellano. Partes del bosque nativo restante representan una variedad costera inusual de bosques de robles albar del tipo 91A0. Este proyecto propone apuntar a Pinus contorta y Pinus nigra plantados a lo largo del límite norte de las dunas de arena en 1933 y 1957, donde se encuentra junto con el Picea sitchensis, y una mezcla de planifolias que incluyen roble, fresno, sicomoro, abedul y avellano. Los pinos se han plantado en los suelos arenosos cerca de las dunas y, a menudo, son bastante abiertos con algo de vegetación nativa que sobrevive debajo del dosel. La regeneración natural de las coníferas se produce a través de las dunas y es necesario eliminarlas.

La condición de los hábitats de dunas se evaluó por última vez para el informe del artículo 17 de la Directiva 92/43/CEE en 2007. En ese momento, se identificaron los hábitat 1210 y 2110 en el sitio, cada una de las cuales ocupaba un área pequeña (0,005 ha y 0,108 ha, respectivamente). También se registraron dos hábitats de interés: 2120 (0,479) ha y 2130* (12,074 ha). Se estimó que aproximadamente 2ha de 2130* se vieron afectadas por la plantación de coníferas, y se observó la regeneración de árboles invasores en otras partes del mismo hábitat. Estas formaciones dunares son senescentes y pobres en especies, de forma que el hábitat se evaluó como desfavorable-inadecuado.

Varios factores subyacentes son responsables del mal estado de las dunas en la ZEC. La plantación de coníferas es fuente de especies leñosas no autóctonas que amenazan la vegetación herbácea de las dunas fijas. La falta de manejo para mantener la cubierta vegetal herbácea ha tenido un impacto negativo en la estructura y composición del estrato herbáceo. Dada la complejidad asociada con la gestión de un espacio para la conservación y el recreo, al mismo tiempo que se reduce el impacto de la silvicultura, se requiere un enfoque bien planificado que tenga en cuenta la amplia gama de impactos y posibles soluciones. Este proyecto proporcionará un marco dentro del cual NPWS y COILLTE pueden trabajar junto con las partes interesadas locales para desarrollar soluciones que ofrezcan mejores resultados de conservación para las dunas fijas 2130*. Las relaciones construidas a lo largo del proyecto serán beneficiosas para la gestión a largo plazo del sitio y fortalecerán el desarrollo de los trabajos AfterLIFE.

 

Descargas
Volver