Áreas de Actuación

ZEC Donegal Bay (Murvagh)

Las acciones concretas de conservación que se llevarán a cabo en Murvagh incluyen:

C1 Recolección y cultivo de 2130 * especies características del hábitat

C3 Eliminación de plantaciones forestales senescentes y retirada de árboles invasores aislados, para la mejora del hábitat 2130*

C5 Restauración del hábitat 2130 * mediante el uso de sus especies características

C9 Medidas de protección contra condiciones antropogénicas en el hábitat 2130 *

Se recolectará Ammophila arenaria y/o Carex arenaria) dentro de la ZEC para su uso en la estabilización de arena desnuda después de la eliminación de árboles. Esto permitirá que ocurra un proceso natural de colonización por especies de dunas fijas. La cobertura arbórea en algunas partes de la plantación de coníferas donde se planean obras es relativamente escasa, y en estas áreas se prevé que la vegetación que se encuentra actualmente en el lugar promoverá la regeneración del hábitat 2130*.

Es probable que las actividades forestales incluyan la tala y eliminación de los árboles (troncos y ramas), así como la eliminación de árboles aislados, tanto plantados como regenerados naturalmente, de las dunas fijas. Se ha identificado un área de 7ha de plantación de coníferas como apta para la tala, y la eliminación de árboles aislados se llevará a cabo en otras 10 ha de 2130*, restaurando y mejorando así la calidad de las dunas de arena. La ubicación específica de las obras dentro del área de la plantación se decidirá sobre la base de las acciones preparatorias A. Esto resultará en un aumento de las dunas fijas 2130* en un 25,9% en relación con el área registrada actual, y una mejora en la condición del 37,0% del sitio debido a la eliminación de árboles aislados. Los tocones, cortados lo más cerca posible del nivel del suelo, se conservarán para minimizar la perturbación del sitio en su conjunto, reduciendo el riesgo de vendavales y maximizando los beneficios para la naturaleza. En el límite de la ZEC, se realizarán algunos aclareos en las formaciones forestales adyacentes (4ha) para evitar derribos por viento en las formaciones forestales que han quedado expuestas. Este es un requisito para la seguridad de los usuarios de las formaciones forestales y la estabilidad de los árboles restantes. Abrir el dosel arbolado en el límite entre las plantaciones y las dunas abiertas también será beneficioso para la flora nativa del suelo y proporcionará una transición más natural a la plantación. Las áreas de transición entre las dunas y las plantaciones forestales son recursos importantes para la biodiversidad, y especies como Pyrola rotundifolia ssp maritima están estrechamente asociadas con estas condiciones en Irlanda. Como resultado, habrá algunas operaciones forestales menores aplicadas directamente adyacentes a la ZEC, así como dentro de la ZEC, en una franja de amortiguamiento de al menos 50 m de profundidad en su punto más ancho. Esta franja se incorporará a la ZEC durante el transcurso de LIFE INSULAR para asegurar que esté incluida en el área protegida e incorporada en la gestión de la biodiversidad como parte del plan AfterLIFE.

Se utilizará señalización, rutas peatonales claramente definidas y vallas temporales para gestionar el acceso y evitar daños a las dunas recién restauradas que pudieran surgir debido al uso recreativo.

El seguimiento y la comunicación se realizarán como parte de estas acciones:

D1 Seguimiento del impacto del proyecto sobre los hábitats insulares

E1 Estrategia de comunicación, sensibilización y difusión pública de los resultados del proyecto El seguimiento de los resultados del proyecto será una parte clave del proyecto y permitirá evaluar el impacto de las acciones sobre el estado de conservación del 2130* en Murvagh. La comunicación de los resultados con la población local y las eONG será una parte vital del aspecto de participación comunitaria del proyecto y mejorará las probabilidades de éxito a largo plazo. El proyecto buscará mejorar los beneficios para la comunidad local proporcionando información y oportunidades de financiamiento bajo esquemas complementarios tales como el esquema de Forest Service Neighbourwood. Las medidas de mejora del hábitat y el plan de gestión para el área de dunas se incorporarán a un Plan de Acción de Gestión de la Biodiversidad para las tierras propiedad de COILLTE para asegurar que los beneficios sobre el 2130* mantengan a largo plazo, después de la finalización del proyecto LIFE. Los resultados del monitoreo y la participación de la comunidad contribuirán a la estrategia para la gestión del sitio a largo plazo y ayudarán a identificar los aspectos más exitosos del proyecto que se pueden aplicar en otros lugares.

Las actividades de manejo forestal planificadas en este proyecto mejorarán la condición de las dunas 2130*en un 37,0% y aumentarán su superficie en 25,9% con respecto a la superficie ocupada por el hábitat en la ZEC. El aumento de área proporcionará recursos adicionales a las aves que utilizan la ZEPA adyacente, fortaleciendo así la integridad de la red Natura 2000. Las recomendaciones de manejo para las dunas que se desarrollarán como parte de este proyecto se integrarán en un Plan de Acción de Manejo de la Biodiversidad desarrollado por COILLTE, asegurando un manejo apropiado a largo plazo. Hay muy pocas oportunidades para aumentar la cobertura del 2130* en Irlanda, y estos hábitats están bajo presión a nivel nacional debido a la vulnerabilidad de las zonas insulares. La inclusión de este lugar en el proyecto ofrece la perspectiva de una mejora a largo plazo en la calidad y extensión de las dunas 2130* dentro de Natura 2000 en Irlanda. Por tanto, es un sitio clave para el proyecto.

Descargas
Volver