Este sitio ocupa la parte interior de la bahía de Donegal, en el NW de Irlanda. Contiene el estuario del río Eske y varios otros ríos importantes, especialmente para las especies de salmónidos. El área está sustentada por piedra caliza y lutitas carboníferas, aunque la arena y otros depósitos recientes ocultan gran parte de la geología.
El sitio es una ZEC seleccionada por los siguientes hábitats y/o especies de los Anexos I/II de la Directiva 92/43/CEE (se indican los tipos prioritarios con asterisco, la superficie en hectáreas se muestra entre paréntesis):
1140 Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja (1068.53 ha)
*2130 Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (“dunas grises”) (27.01 ha)
2170 Dunas con Salix repens spp. argentea (Salicion arenariae) (7.0 ha)
2190 Depresiones intradunares húmedas (0.12 ha)
1365 Foca común (Phoca vitulina)
La mayor parte del sitio consiste en hábitats intermareales, en particular llanuras de fango y arena, ensenadas y bahías, estuarios, canales estuarinos y playas de arena. Estas áreas generalmente no tienen vegetación, pero obviamente son ricas en nutrientes, ya que existen extensos lechos de mariscos en partes de la bahía. Las siguientes especies de macroinvertebrados son comunes en gran parte de la bahía: Arenicola marina, Hediste diversicolor, Scrobicularia plana y Macoma balthica.
A lo largo de algunas partes de la costa, se ha desarrollado la marisma. Las plantas dominantes incluyen Armeria maritima, Festuca rubra y Cochlearia officinalis. Triglochin maritima, Juncus acutus y J. gerardi también son comunes, mientras que las algas marrones (Fucus spp.) son abundantes en la parte inferior del perfil costero.
En las partes estables de algunas de las playas de guijarros y rocas, también se encuentra Cochlearia officinalis, junto con Potentilla anserina y Glaux maritima.
Las dunas de arena, incluidas las dunas fijas, se encuentran presentes en el sitio, especialmente en Murvagh. Las secciones intactas contienen Honkenya peploides y Ammophila arenaria en las dunas jóvenes, con abundante Ammophila arenaria en las dunas fijas. Estas áreas estables son frecuentemente ricas en especies, con abundante Luzula campestris, una comunidad de musgo bien desarrollada que incluye Thuidium tamariscinum y Rhytidiadelphus squarrosus, y hierbas como Lotus corniculatus, Thymus praecox, Viola canina y Galium verum. Las especies típicas del 2170 se encuentran en Mullanasole e incluyen Salix repens, Carex arenaria, Festuca rubra, Galium verum, Pilosella officinarum. Las dunas fijas 2130* albergan Arrhenatherum elatius, Prunella vulgaris, tomillo silvestre, Agrostis stolonifera, Ammophila arenaria y los musgos Hypnum cupressiforme, Rhytidiadelphus triquetrus, Rhytidiadelphus squuroarzium, R. schuroarrosium y R. plebeberi. En las dunas se han registrado orquídeas como Listera ovata, Epipactis helliborine, E. palsutris. Las especies de plantas registradas de Murvagh que figuran en la lista roja irlandesa Pyrola rotundifolia ssp. maritima) (en peligro de extinción) y Monotropa hypopitys (vulnerable). Murvagh es un sitio importante para las mariposas, y los registros incluyen Cupido minimus, Erynnis tages, Argynnis paphia y Speyeria aglaja, entre otros.
La mayor parte del hábitat de dunas en la ZEC (c.19ha) está confinado al suroeste de la ZEC, en una zona cuyo uso principal es como campo de golf y plantaciones forestales, presentando en el límite occidental de éstas una lengua de terreno ocupada por el hábitat 2130*. El área de las plantaciones forestales se excluyó casi por completo de la ZEC durante su designación debido al nulo valor natural que sustenta, aunque 10,7 ha de dunas fijas con repoblaciones se encuentran dentro de la ZEC, partes de las cuales tienen un potencial muy alto para ser restauradas al hábitat 2130*. Además del 2130*, también hay hábitats 2190 y 2170 en el límite entre las plantaciones forestales y las dunas abiertas. La mencionada lengua de terreno era plantada por primera vez con coníferas a mediados de la década de 1950 por la entonces agencia forestal estatal, el Forest and Wildlife Service, y a la postre sería transferida finalmente a COILLTE, la empresa forestal estatal. La plantación se compone principalmente de Pinus nigra, Pinus radiata, Picea sitchensis, Pinus contorta, Chamaecyparis lawsoniana y Fagus sylvatica. La gestión silvícola se enfoca como un área de biodiversidad utilizando principalmente el objetivo de cobertura continua. Varias áreas de arbolado son maduras y presentan síntomas de senescencia, con ocasionales derribos por viento, mientras que otras son ya extramaduras y abiertas, con algo de flora nativa todavía presente. Las coníferas en regeneración natural ocurren ocasionalmente a través de las dunas de arena.
Tanto Melanitta nigra como Branta bernicla hrota se encuentran en la bahía de Donegal, desde Bundoran al norte hasta Murvagh. La bahía proporciona uno de los sitios más importantes del país para Melanitta nigra, con un número máximo de aproximadamente 1.500 individuos en 1984/85 - 1986/87. Esta especie utiliza grandes áreas de invernada, lo que dificulta el conteo exacto de aves, pero en los últimos años se han registrado en la zona picos de 662 efectivos (1995/96) y 1.073 efectivos
(1997/98). Otras especies invernales notables del sitio incluyen a Charadrius hiaticula 175, Haematopus ostralegus 119 y Calidris alpina 221 (datos basados en 18 recuentos de 1984/85 a 1986/87). Pequeñas cantidades (hasta 50) de Anser albifrons flavirostris se alimentaron en la isla Inishpat en la década de 1980, procedentes de las bandadas cercanas de Pettigo Plateau, pero rara vez lo han hecho en los últimos años.
El sitio soporta una población de Phoca vitulina, con un conteo máximo de 148 en el censo de toda Irlanda de 2003. Esta especie está incluida en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE.