Áreas de Actuación

ZEC Horn Head and Rinclevan

Acciones de conservación

Las acciones concretas de conservación que se llevarán a cabo en Horn head and Rinclevan incluyen:

C3 Eliminación de plantaciones forestales senescentes y retirada de árboles invasores aislados, para la mejora del hábitat 2130*

C9 Medidas de protección contra condiciones antropogénicas en el hábitat 2130 *

En total, 10 ha de formaciones forestales serán restaurados a 2130* durante el transcurso de las tareas de conservación, lo que resultará en un aumento de entre el 3,4% del área de 2130*. Los tocones de árboles talados se cortarán lo más cerca posible del nivel del suelo. Los desechos que no se eliminen del sitio se apilarán y se dejarán in situ. Este enfoque minimizará la perturbación del sitio en su conjunto, mientras maximiza los beneficios para la naturaleza. Se dejará algo de madera muerta en pie y caída en su lugar, ya que esto puede contribuir a la biodiversidad, especialmente a los invertebrados. Hemos identificado un área de c. 18 ha en las que se concentrarán las obras de tala y restauración, pero la ubicación concreta de las obras se decidirá en base a las actuaciones preparatorias A.

Debido a que los árboles son escasos en algunas partes de las formaciones forestales, la vegetación del suelo contiene especies típicas de las dunas fijas 2130*, y se permitirá que estas áreas se ajusten naturalmente a la mayor penetración de luz después de la tala. Donde estén expuestas grandes áreas de arena desnuda, se utilizará la siembra para restaurar el 2130*. Si es necesario, también se pueden instalar paneles captadores de arena de forma temporal. La mejora del hábitat 2130* permitirá cierta movilización de arena y también reducirá la probabilidad de eventos de erosión extrema que podrían ocurrir en ausencia de cobertura vegetal.

Se utilizará señalización para evitar el acceso a áreas de dunas restauradas para minimizar el daño debido al uso recreativo.

El seguimiento de los resultados del proyecto será una parte clave del proyecto y permitirá evaluar el impacto de las acciones de restauración sobre el estado de conservación del 2130* en Horn Head and Rinclevan. La comunicación de los resultados con la población local y las ONGs será una parte vital del aspecto del trabajo de participación comunitaria y mejorará las perspectivas de éxito a largo plazo del proyecto. Los resultados del monitoreo y la participación de la comunidad contribuirán a la estrategia para la gestión del sitio a largo plazo y nos ayudarán a identificar los aspectos más exitosos del proyecto que se pueden aplicar a la gestión de dunas de arena en otras partes de Irlanda.

Hay pocas oportunidades para crear zonas adicionales de hábitats de dunas de arena en Irlanda de forma ecológicamente significativa. Este sitio ofrece una oportunidad única para generar nuevas superficies de hábitat 2130* en uno de los sitios de dunas de arena más importantes de Irlanda. También ofrece el beneficio adicional de aumentar el área de dunas como hábitat para las aves, y especialmente aves acuáticas, cuya presencia ha motivado la designación de la ZEPA Horn Head to Fanad Head. El desarrollo de un plan de gestión ayudará a mejorar la condición de las dunas fijas 2130* en la ZEC Horn Head and Rinclevan y esto se incorporará al plan AfterLIFE asegurando la continuidad de la gestión adecuada.

Descargas
Volver