Áreas de Actuación

ZEC Horn Head and Rinclevan

Hábitats y especies de interés

La variedad de hábitats en Horn Head and Rinclevan, las transiciones intactas entre ellos y el tamaño del sitio contribuyen significativamente a su importancia para la conservación de la biodiversidad en Irlanda. Las dunas fijas 2130* aquí ocupan 292,33 ha, el 3,62% del hábitat en el total nacional (0,3%del área total del hábitat en la UE). La plantación de coníferas fue realizada a lo largo de las orillas de un arroyo que corre cerca del límite de las dunas fijas 2130*. Con la eliminación de los árboles, se restablecerá la transición natural entre el arroyo y las dunas fijas, así como también se restaurarán las condiciones naturales que son beneficiosas para la flora propia del hábitat 2130* en el norte-Oeste de Irlanda. En particular, al eliminar el bloqueo a los depósitos eólicos de arena, se restaurará la disponibilidad de depósitos ricos en calcio, lo cual, junto a una mayor penetración de la luz, favorecerá la flora de las comunidades propias del 2130*. La gestión actual de las dunas como área de pastoreo (por acuerdo con los agricultores locales) se extenderá a las áreas restauradas para evitar la invasión de especies arbustivas y mantener una flora herbácea.

Los hábitats de dunas en Horn head and Rinclevan se evaluaron por última vez en 2013 para su notificación con arreglo al artículo 17 de la Directiva 92/43/CEE. Se consideró que las dunas fijas se encontraban en condiciones desfavorables o inadecuadas en ese momento debido a la perturbación asociada a la agricultura. Hubo evidencia de una pequeña reducción en el área total de hábitats de dunas de arena (0,4 ha) que se atribuyó a las condiciones naturales. Sin embargo, se espera que el aumento del nivel del mar y el aumento de las tormentas asociadas con el cambio climático aumenten la tasa de erosión costera, con las consiguientes reducciones de los hábitats insulares. Actualmente, las pérdidas que se deben a la erosión acelerada son difícilmente compensables mediante el aumento del área total de hábitats de dunas. La eliminación de las plantaciones de coníferas y la restauración de las dunas fijas 2130*en Rinclevan ofrece una rara oportunidad de aumentar el recurso nacional de un hábitat prioritario del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE actualmente amenazado por el cambio climático.

Las plantaciones de coníferas ocupan 21,64 ha dentro de los límites de la ZEC. La plantación no se maneja como cultivo comercial y muchos árboles ahora están maduros, sobremaduros o senescentes. La acción de derribos por viento causa una afección sobre la estructura y el desarrollo de las formaciones herbáceas naturales, y el riesgo de los derribos por viento aumenta con el tiempo a medida que envejece la plantación. La sección de propiedad estatal de las dunas de arena es un bien utilizado por la población local y las formaciones forestales son percibidas positivamente por la población local. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el cambio en el carácter de la Reserva Natural es inevitable a medida que los árboles envejecen. En particular, los árboles demasiado maduros serán derribados por el viento, lo que interrumpirá el desarrollo de flora herbácea de dunas, limitará el acceso y creará una monstruosidad visual. Este proyecto representa una oportunidad para gestionar dichos cambios en aras de maximizar los beneficios para la naturaleza y el recreo, al tiempo que se reducen las amenazas a la salud y la seguridad asociadas con el envejecimiento de la plantación.

Enlace al Formulario normalizado de la ZEC

Descargas
Volver