Áreas de Actuación

ZEC Complexo Ons - O Grove

Descripción científica

El ámbito de la ZEC Complexo Ons – O Grove (ES1140004), situado dentro de la región bioxeográfica Atlántica, incluye al Archipiélago de Ons, el complejo intermareal Umia - O Grove, el sistema dunar de la Lanzada, un tramo costero de la península de O Grove y la parte Sur de la Illa de Arousa y sus islotes asociados; todo este sistema se encuentra situado entre la Ría de Pontevedra y la Ría de Arousa (Pontevedra, Galicia, España).

Así, en el Norte del espacio Complexo Ons – O Grove (ES1140004) y en el interior de la Ría de Arousa se encuentra la Punta Carreirón situada en el sur de la Illa de Arousa y varios islotes próximos de naturaleza rocosa y areosa (Rúa, Guidoiro Areoso y Guidoiro Pedregoso), siendo el relieve de este territorio muy suave, con formas alombadas de granito, fuertemente erosionado (Perez Alberti, 1993).

Al Sur de este territorio, y aun dentro de la Ría de Arousa, a ZEC Complexo Ons – O Grove (ES1140004) alberga la ensenada de O Grove y el @estuario del ríelo Umia que conforman una bahía muy protegida, poco profunda y con extensas superficies intermareais, que se encuentra separada del mar abierto por un tómbolo formado por arenales y dunas, que es el istmo de la Lanzada.

Próximo la este sector, pero en costa abierta, se sitúa la península de O Grove, en la que se alberga un tramo costero con alternancia de pequeños arenales y costa rocosa de media y baja altura, en el que destaca el sistema dunar de la playa de Mejillonera y una pequeña laguna costera, Laguna Bodeira.

Finalmente el Archipiélago de Ons ocupa el Sur de la ZEC Complexo Ons – O Grove (ES1140004), situándose ya en la Ría de Pontevedra. Este Archipiélago forma parte de una cadena montañosa hundida hace algunos millones de años, que alcanza alturas suaves, siendo la mayor de 128 m, donde se emplaza el faro. Todas las caras de Ons son acantiladas, salvo la cara Este que es menos abrupta y en ella aparecen formaciones sedimentarias que conforman playas, lo que le otorga una originalidad geomorfológica (Perez Alberti, 1993).

Gran parte del territorio a ZEC Complexo Ons – O Grove (ES1140004) se corresponde con superficie marina (64%), atendiendo al grado de exposición al oleaje y el tipo de sustrato dominante se pueden diferenciar una serie de zonas diferenciándose claramente las costas del exterior y del interior de la ría, la segunda con un mayor resguardo ante la hidrodinámica que la primera. Destacando varios enclaves con especies de interés, como las frecuentes corales córneos Lophogorgia sp., o el briozoo Pentapora foliacea, la elevada diversidad especifica en paredes verticales, extraplomos y entrada de hendiduras y furnas, o el campo de anemonas Anemonia viridis, entre las dos islas del Archipiélago de Ons, con abundancia del molusco Aplysia punctata de grano tamaño, o las especies asociadas Paracentrotus lividus y Inachus dorsettensis, así como Necora puber (Conaima, 2006). Mención aparte dentro de los ecosistemas marinos merecen los fondos de maërl presentes en este territorio, con las algas coralináceas Lithothamnion corallioides y Phymatolithon calcareum, de interés para la conservación (Pena & Bárbara, 2006).

Entre los ecosistemas terrestres destacar en la isla de Ons la cobertura mayoritaria de brezales costeros definidos por un mosaico litoral de Ulex spp. que sobresalen por su abundancia y por contar en su composición especifica con el endemismo recientemente descrito Cytisus insularis (Ortiz et al., 2001), siendo dominantes en el resto de territorios los sistemas dunares y medios de marisma. Destacan también los importantes afloramientos rocosos presentes nos sus Acantilados costeros, de indudable valor paisajístico moldeados a lo largo de la historia por la influencia marina donde se encuentran cavidades denominadas “furnas” o cuevas marinas.

Entre las especies de flora y fauna presentes en este territorio cabe señalar la presencia ocasional de dos especies prioritarias de tortugas marinas Caretta caretta* y Chelonia mydas*, por otra parte y referido a la flora de esta ZEC, se cita una especie incluida en el Anexo II da DC 92/43/CEE, Rumex rupestris. Asimismo posee un total de 17 especies en el Anexo II de la DC 92/43/CEE, 26 en el Anexo IV, y 37 pertenecientes al Anexo I de la DC 2009/147/CEE, así como un buen número de aves invernantes que visitan este espacio, destacando las colonias de Pluvialis squatarola, Limosa lapponica, Platalea leucorodia y Haematopus ostralegus. Apareciendo como especies singulares las ligadas a acantilados, fundamentalmente la paloma bravía (Columba livia), el vencejo real(Tachymarptis melba) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Siendo también abundantes las poblaciones de gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) y las de cormorán moñudo(Phalacrocorax aristotelis), encontrando en este espacio una de las mayores colonias gallegas.

La ZEC Complexo Ons – O Grove (ES1140004) alberga una comunidad de hérpetos muy diversificada, con especies de interés como Discoglossus galganoi , Chioglossa lusitanica o Lacerta schreiberi en el Anexo II e IV de la Directiva Habitat, además del limpafontes común (Lissotriton boscai), o el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) considerado En peligro de extinción de acuerdo con lo Catalogo Gallego de Especies Amenazadas para sus poblaciones insulares, este saurio es el más escaso y más difícil de localizar de toda la herpetofauna insular, entre otras especies (Galan, 2003).

Asimismo, en las aguas de la ZEC Complexo Ons – O Grove (ES1140004) se detectó la presencia de diversos mamíferos acuáticos, entre los que destacan 2 especies del Anexo II de la DC 92/43/CEE, a toniña (Phocoena phocoena) y el arroaz (Tursiops truncatus) así como la presencia de los mamíferos terrestres del Anexo II Lutra lutra, Myotis myotis, Rhinolophus ferrumequinum y Rhinolophus hipposideros.

Los elevados valores de conservación del archipiélago de Ons lo convierten en un espacio notable a nivel español, presentando un elevado interés para la interpretación del patrimonio natural por la sociedad. Esto provocó provocó su inclusión, entre otras figuras, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Islas Atlánticas de Galicia (Ley 15/2002), lo cual recibe alrededor de 450.000 visitantes a lo largo del año, recibiendo el archipiélago de Ons aproximadamente el 25% de las visitas. La declaración del Parque Nacional posibilita la regulación de las visitas de un modo ordenado y sostenible (que se realizan desembarcando en los puntos habilitados a tal efecto), a través del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) aprobado mediante lo Decreto 177/2018, evitando que se causen aficiones significativas sobre el estado de conservación de los componentes naturales.

Volver