Áreas de Actuación

ZEC Raven Point Nature Reserve

Hábitats y especies de interés

El sitio es una ZEC seleccionada por la presencia de los siguientes hábitats en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE:

1140 Llanos fangosos o arenosos no cubiertos por el agua en la bajamar (72,9047)
1210 Vegetación anual sobre  desechos marinos acumulados(0,3694)
1330 Pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae) (0,2211)
2110 Dunas móviles embrionarias (1,1272)
2120 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas) (9,3699)
2130 Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises) (22,654)
2170 Dunas con Salix repens spp. argentea (Salicion arenariae) (0,1362)
2190 Depresiones intradunares húmedas (0,753)

El área del hábitat 2130* en Raven Point es actualmente de 22,65 ha, a 0,28% del área total en Irlanda para este hábitat. En la parte sur del sitio, las dunas fijas 2130* forman parte de uno conjunto de hábitats costeros con transiciones intactas y están sujetas a procesos naturales. Los desarrollos históricos y las condiciones naturales en la costa este de Irlanda llevaron a un patrón de escasez de arena en muchos sitios, y la acumulación activa y la evidencia de la disponibilidad de sedimentos aquí son características importantes. Hay muy pocas oportunidades para aumentar la cobertura de las dunas fijas (2130*) en Irlanda, y estos hábitats están bajo presión a nivel nacional debido a la vulnerabilidad de las zonas insulares. El dinamismo de los hábitats insulares en la sección sur del sitio lo hace particularmente adecuado para trabajos de restauración, ya que los hábitats restaurados estarían bajo influencias costeras naturales.

La plantación de coníferas en Raven Point Nature Reserve es, con mucho, la mayor superficie de dunas de Irlanda con plantaciones forestales, ocupando aproximadamente el 30% de la ZEC. La plantación se estableció en las décadas de 1930 y 1950 y actualmente no se maneja como cultivo comercial. Muchos de los árboles ahora están sobremaduros y/o senescentes con incidentes ocasionales causados por derribo de viento. La reserva natural es un bien utilizado por la población local y el aprovechamiento forestal se percibe como un activo valioso en la zona. Con todo, la medida que pasa el tiempo, el cambio en la orientación de la Reserva Natural es inevitable a medida que las plantaciones envejecen y aumentan los episodios causados por derribo de viento. Este proyecto presentaría la oportunidad de que dichos cambios se gestionen para maximizar los beneficios para la naturaleza y, al mismo tiempo, reducir las amenazas a la salud y la seguridad asociadas con el aumento de la edad de las plantaciones.

La última vez que se informó sobre el estado de conservación de los hábitats en Raven Point en virtud del artículo 17 de la Directiva 92/43/CEE fue en 2013. En ese momento, la estructura y las funciones eran desfavorables-malas y el hábitat no cumplió con cinco de los criterios de evaluación. Especies indicadoras negativas (Senecio jacobaea y Rosa sp.) y especies arbóreas no nativas (Picea sp., Pinus sp. y Acer pseudoplatanus) estuvieron presentes en o alrededor de varios puntos de vigilancia y el daño al hábitat fue frecuentemente identificado. Gran parte de la vegetación natural era escasa y las especies indicadoras positivas eran escasas en algunos lugares. Las perspectivas futuras se evaluaron cómo desfavorables-malas debido a la invasión de especies leñosas, la falta una gestión adecuada y los impactos negativos de las actividades de recreo. Con todo, el área se consideró Favorable debido a un aumento en la extensión del hábitat 2130* en la parte sur del sitio a través de procesos de acumulación natural.

Varios factores subyacentes son responsables del mal estado de las dunas en el sitio. La plantación de coníferas es fuente de especies leñosas no autóctonas que amenazan la vegetación herbácea de las dunas fijas. La restricción de las dunas fijas la una franja estrecha a lo largo del borde este de la lengua aumenta los impactos del uso recreativo en relación con el área total de las dunas. La falta de gestión adecuada para mantener la cubierta vegetal herbácea tuvo un impacto negativo en la estructura y composición de las comunidades naturales. Dada la complejidad asociada con la gestión de un sitio para la conservación y el recreo, al mismo tiempo que se reduce el impacto de la gestión selvícola, se requiere un enfoque bien planificado que tenga en cuenta a amplia gama de impactos y posibles soluciones. Este proyecto proporcionará un marco dentro del cual NPWS y COILLTE pueden trabajar junto con las partes interesadas locales para desarrollar soluciones que ofrezcan mejores resultados de conservación para las dunas 2130*. Las relaciones construidas a lo largo del proyecto serán beneficiosas para la gestión a largo plazo del sitio y fortalecerán la entrega de las tareas AfterLIFE.

Enlace al Formulario normalizado de la ZEC

Descargas
Volver