2024/02/02: El proyecto LIFE INSULAR conmemora el Día Mundial de los Humedales

El proyecto LIFE INSULAR conmemora el Día Mundial de los Humedales con una visita técnica a los enclaves del proyecto en el Humedal de Importancia Internacional del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la adopción del Convenio Mundial sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en Ramsar (Irán). En esta edición 2024, el tema a desarrollar es “Humedales y bienestar humano”, con el objetivo de crear conciencia y aumentar la comprensión de la gente sobre la importancia crítica de humedales.

Aunque ocupan solamente el 6% de la superficie de la Tierra, los humedales funcionan como importantes proveedores de servicios, ya que son grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, y proporcionan alimentos y recursos a millones de personas. Entre los servicios ecosistémicos de regulación se encuentran la protección de nuestras costas, la función natural de protección contra inundaciones y sequías, o la mitigación de los efectos del cambio climático. De hecho, a lo largo de la historia, la humanidad ha dependido de los humedales en todas partes del mundo, obteniendo sustento, materias primas y resiliencia de estos ecosistemas naturales.

Lamentablemente, los humedales están desapareciendo a un ritmo alarmante (tres veces más rápido que el de los bosques), debido a las actividades humanas. Durante los últimos 50 años el mundo ha sido testigo de la pérdida o degradación de más del 35% de sus humedales. La conservación de la biodiversidad y servicios prestados por estos ecosistemas es tarea de todos. Grande o pequeño, cada esfuerzo cuenta. Proyectos como LIFE INSULAR contribuyen a la mejora del estado de conservación de los componentes clave de los humedales. De forma individual, esto puede conseguirse mediante la toma de decisiones conscientes para combatir la contaminación de los humedales, la colaboración con iniciativas de conservación, o la participación activa en proyectos locales de restauración de humedales.

Volver