"Con el cambio climático, las dunas se están reduciendo y están bajo presión, por lo que necesitan espacio para expandirse". -Karen Woods, Coillte
En una reunión pública celebrada en Ballintra se describieron todos los detalles de la tala forestal como parte de un proyecto de restauración de dunas de arena en Murvagh.
La reunión tuvo lugar el jueves por la noche en el Centro Comunitario Ballintra. Entre los presentes se encontraban miembros del comité de Amigos de la playa de Murvagh y algunas de las muchas personas que disfrutan de las comodidades naturales de la playa y el bosque de Murvagh.
Inge Bock del Consejo del Condado de Donegal presidió la reunión, con Coillte representado por el gerente regional Colm O'Dwyer, Karen Woods, quien describió el trabajo de restauración de las dunas, y Michael Donlon, que está trabajando con el comité local para mejorar el aspecto recreativo de Murvagh.
Karen Woods explicó que Coillte poseía 220 hectáreas de tierra en Murvagh, la mitad de las cuales eran bosques y la otra mitad era una mezcla de dunas y marismas. Gran parte del área está situada dentro de un área especial de conservación (ZEC).
La plantación de coníferas se realizó principalmente hace unos 70 años, aunque en años posteriores se plantaron pequeñas secciones.
Woods dijo: “Existe una mezcla maravillosa de diferentes hábitats. Es un área importante a nivel nacional e internacional por la variedad de diferentes especies de aves y plantas. También se reconoce que es un área comunitaria importante en términos de recreación”.
Explicó que los planes del proyecto Life Insular, que eliminaría una superficie de plantaciones forestales de unas siete hectáreas, tenían como objetivo mejorar la biodiversidad.
Destacó que también se reconocía la importancia del hábitat forestal, pero que el hábitat de las dunas necesitaba ayuda para mitigar el cambio climático. "La mayor parte del área permanecerá cubierta de plantaciones forestales", dijo, y agregó que se estaba trabajando en un plan más amplio de biodiversidad para el área.
Explicó que el proyecto Life Insular se realiza en conjunto con un proyecto similar en España que involucra la restauración de dunas en varias islas atlánticas gobernadas por España. De los cuatro sitios en Irlanda (The Raven en Wexford, donde ya se están realizando trabajos, y Murvagh, Ards Forest Park y Rinclevan, Horn Head), todos son dunas donde se han plantado bosques.
Woods dijo: “En ese momento se pensó que estábamos haciendo lo correcto al plantar árboles en esos sitios, pero ahora sabemos lo contrario. "Con el cambio climático, las dunas se están reduciendo y están bajo presión, por lo que necesitan espacio para expandirse".
Dijo que el proyecto Life Insular era un enfoque nuevo e importante para la conservación de las dunas en Irlanda. "Es realmente emocionante, uno de los proyectos más interesantes que se están llevando a cabo en Irlanda", afirmó.
La zona de plantaciones forestales de siete hectáreas que se está eliminando se encuentra a la derecha mientras se conduce hacia el aparcamiento principal de la playa de Murvagh. Comenzará poco después del paso ganadero y finalizará antes de llegar al aparcamiento.
El plan también incluye otras cuatro hectáreas, lo que implica la eliminación de árboles individuales que se naturalizaron enb las dunas a partir de las plantaciones.