Entre las acciones de conservación que desarrolla Coillte dentro del proyecto europeo LIFE INSULAR, se incluye la eliminación de una serie de plantaciones forestales realizadas en la década  ...

" />
   

2023/05/23: Los planes de Coillte para las plantaciones forestales sobre las dunas en Murvagh

Entre las acciones de conservación que desarrolla Coillte dentro del proyecto europeo LIFE INSULAR, se incluye la eliminación de una serie de plantaciones forestales realizadas en la década de 70s sobre hábitats de duna.

Los planes para eliminar una parte de estas reforestaciones, incluidos en la estrategia de restauración y conservación de dunas en Murvagh, han recibido reacciones dispares a nivel local. Algunas personas han expresado su preocupación por que un ecosistema se esté sacrificando en interés de otro. Otras han cuestionado el sentido de talar árboles, si el objetivo es crear dunas estables. Y otras muchas de las que disfrutan de este espacio, temen que parte de la belleza del entorno se pierda.

Sin embargo, Coillte, una de las organizaciones detrás del proyecto LIFE INSULAR, asegura a la gente que el proyecto es bueno para la gestión costera y de la biodiversidad. Y están disipando las preocupaciones de que la eliminación de árboles podría ser perjudicial.

Tres espacios de Donegal: Murvagh, Ards Forest Park y Rinclevan, Horn Head se encuentran entre las cuatro ZECs irlandeses incluidas en el proyecto LIFE INSULAR. La cuarta ubicación es Raven Nature Reserve en Wexford, donde ya se iniciaron los trabajos.

LIFE INSULAR es un proyecto conjunto entre Irlanda y España que trabajará para proteger y restaurar Zonas de Especial Conservación (ZECs). En Irlanda, el proyecto se gestiona a través de una colaboración entre el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) y Coillte Nature.

El trabajo en Murvagh implicará la tala de una sección de plantaciones forestales en el camino hacia el estacionamiento de la playa. Un portavoz de Coillte comentó que: “Se eliminará una pequeña área de árboles en un área que se ha identificado como la que tiene las mejores perspectivas para la restauración del hábitat de las dunas”.

Ha habido muchos comentarios sobre esto a nivel local, y algunas personas expresaron su preocupación de que la eliminación de árboles debilitaría las dunas en lugar de mejorarlas al eliminar un anclaje natural. El portavoz de Coillte dijo: “Las plantaciones de coníferas normalmente no son una característica natural de las dunas irlandesas, pero se plantaron en los últimos 100 años para producir madera o para reemplazar la vegetación natural que había sido dañada.

“En muchos casos, estos árboles crecieron bien y suprimieron las plantas nativas, las mariposas, las abejas y las aves que anidan en el suelo adaptadas a los hábitats dunares. En este proyecto, el principal beneficio para estos hábitats de duna será la restauración de las condiciones naturales para promover su naturalidad y la biodiversidad.

“La vegetación natural de las dunas ha proporcionado dunas estables para el recreo y el pastoreo de ganado durante generaciones, y las áreas del proyecto LIFE INSULAR tienen una buena cobertura vegetal donde no existen plantaciones forestales.

“Las plantas herbáceas y musgos que ya se encuentran en las partes no reforestadas de estos espacios, tienen raíces que forman una capa cerca de la superficie de la duna, que estabiliza las dunas, evitando que el viento se lleve la arena.

“Después de que se realicen los trabajos de tala de árboles, utilizaremos medidas de protección temporal respetuosas con la naturaleza cuando sea necesario para reducir el impacto del viento en las dunas hasta que la vegetación natural esté lista”.

Cuando se le preguntó si había ejemplos donde este tipo de proyecto ha tenido éxito, el portavoz de Coilte dijo que esfuerzos de restauración similares habían tenido éxito en el Reino Unido. Esto es particularmente notable dada la similitud del clima. “La restauración de las dunas forestadas comenzó en la década de 1980, y en 1993 se publicó un documento que evidenciaba la recuperación en nueve sitios del Reino Unido, incluidos dos estudios de casos detallados (Whiteford y Ainsdale)”, dijo el portavoz.

“Este documento mostró que es posible restaurar la vegetación herbácea, pero que algunos sitios necesitan más tiempo y medidas de restauración, como retirar agujas de pino o esparcir semillas locales nativas para promover la recuperación.

“Después de estos proyectos exitosos, se llevó a cabo la tala y limpieza de matorrales en más sitios en Escocia, Inglaterra y Gales, y continúa hasta el día de hoy. "Ahora estamos en una buena posición para aprender de los proyectos en el Reino Unido para garantizar que las dunas se restauren a una mezcla natural de plantas herbáceas y musgos, y que se implemente la mejor gestión a largo plazo".

 

Más información sobre la actuación en...

 

Volver