En enero de 2023, comenzaron los trabajos de restauración de dunas en el Área Especial de Conservación (ZEC) de la Reserva Natural Raven en Curracloe, Co. Wexford, Irlanda. Este es el primero de los cuatro ... 

" />
   

2023/01/26: Comienzan los trabajos de restauración en la Reserva Natural Raven, Co. Wexford

En enero de 2023, comenzaron los trabajos de restauración de dunas en el Área Especial de Conservación (ZEC) de la Reserva Natural Raven en Curracloe, Co. Wexford, Irlanda. Este es el primero de los cuatro sitios costeros irlandeses del proyecto LIFE Insular que se someterá a trabajos de restauración de la biodiversidad para mejorar y aumentar los hábitats dunares *2130. Se efectúa después de que durante 2022 se realizasen de encuestas ecológicas y con el compromiso de la comunidad local en los cuatro localizades irlandesas incluídas en el proyecto LIFE Insular.

Coillte y el NPWS están trabajando para restaurar los hábitats dunares y mejorar el valor natural a largo plazo del cuervo como parte del proyecto LIFE Insular financiado por la UE para proteger y conservar las áreas de dunas.

Los trabajos iniciales en enero y febrero de 2023 implican la tala de árboles no autóctonos que crecen en las dunas en el extremo sur del sitio, mientras que en otoño de 2023 se llevarán a cabo más acciones de restauración de dunas (incluida la eliminación de desechos y humus).

Como el Raven es parte de una Zona Especial de Conservación (ZEC), los trabajos se llevarán a cabo de manera responsable para minimizar cualquier alteración a la vida silvestre.

"Las dunas son hermosos lugares naturales que albergan cientos de plantas y animales", dijo Aoife Delaney, ecóloga costera de NPWS. “Además, nos ayudan brindándonos un servicio recreativo, reduciendo los impactos de las tormentas en la costa y dando refugio a los polinizadores. Es importante pensar en cómo administraremos estas áreas en el futuro para garantizar que podamos obtener lo mejor de este recurso de valor inestimable”.

Se llevaron a cabo encuestas ecológicas y de participación de la comunidad en los cuatro sitios de LIFE Insular irlandeses en el transcurso de 2022. El proyecto LIFE Insular de cinco años de duración trabajará con las comunidades locales y expertos científicos para desarrollar planes de gestión de conservación a largo plazo para estas áreas.

El objetivo es aumentar el valor de la biodiversidad y la resiliencia de estos ecosistemas ante el cambio climático y el aumento del nivel del mar, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estas áreas populares de manera sostenible.

El Dr. Ciaran Fallon, Director de Coillte Nature agregó:

  “La Reserva Natural de Raven tiene un gran valor, no solo a nivel local, sino que es un sitio de importancia a nivel europeo. Los trabajos de biodiversidad aquí y en otros sitios del proyecto LIFE Insular mejorarán los importantes hábitats dunares, mejorando su resiliencia frente a los desafíos planteados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Se han seleccionado cuatro ubicaciones icónicas en la costa irlandesa para este proyecto: The Raven Nature Reserve, Curracloe, Co. Wexford; Murvagh, condado de Donegal; Parque forestal Ards, condado de Donegal y Rinclevan/Horn Head, condado de Donegal. Las ubicaciones seleccionadas no solo son áreas de alto valor de biodiversidad y belleza natural, sino que también son lugares de recreación populares para los lugareños y visitantes de estos espacios.

Ver más en:

Ve nuestro video https://youtu.be/2rynfBIuAKE 

https://www.coillte.ie/coillte-nature/ourprojects/insular/ 

https://www.coillte.ie/raven-life-insular/ 

Folleto descargable de las obras en Raven: https://www.coillte.ie/wp-content/uploads/2023/01/Raven-Info-Jan-2023_A4-web.pdf 

Volver