Coillte Nature y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) se unen para llevar a cabo trabajos de restauración de la biodiversidad en el ....

" />
   

2023/01/12: Coillte Nature y NPWS llevarán a cabo la restauración de dunas en la Reserva Natural Raven, Curracloe, Co. Wexford

Coillte Nature y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) se están uniendo para llevar a cabo trabajos de restauración de la biodiversidad en la Reserva Natural Raven, Curracloe, Co. Wexford. Se espera que los trabajos para restaurar los hermosos hábitats de dunas de arena en la Reserva Natural de Raven comiencen el lunes 16 de enero con algunas restricciones temporales en el acceso a los senderos.

Estos trabajos forman parte de un proyecto financiado con fondos europeos denominado LIFE Insular, que tiene como objetivo proteger y conservar los ecosistemas de dunas de arena en colaboración con las comunidades locales.

Coillte y el NPWS restaurarán los hábitats de las dunas de dunas y mejorarán el valor natural a largo plazo de Raven. Estos trabajos implicarán la tala de árboles no nativos en el extremo sur del espacio, con la mejora del sendero principal.

Para facilitar estos trabajos, se restringirá temporalmente el acceso a la reserva los días laborables a partir del lunes 16 de enero durante un máximo de tres semanas. Se espera que se realicen obras adicionales hasta abril con el acceso a los senderos restringido en ocaciones, mientras que se llevarán a cabo más restauraciones de dunas de arena durante el otoño de 2023.

Como el Raven es parte de un Área Especial de Conservación, los trabajos se llevarán a cabo de manera responsable para minimizar cualquier alteración de la vida silvestre. El acceso a Raven permanecerá abierto en gran medida durante este tiempo, pero algunos senderos se desviarán temporalmente con acceso restringido. Se insta al público a tener cuidado mientras se llevan a cabo las obras y seguir cualquier señalización e instrucciones de seguridad.

"Las dunas de arena son hermosos lugares naturales que albergan cientos de plantas y animales", dijo Aoife Delaney, ecóloga costera de NPWS. “Además, nos ayudan brindándonos un servicio recreativo, reduciendo los impactos de las tormentas en la costa y dando refugio a los polinizadores. Es importante pensar en cómo administraremos estas áreas en el futuro para garantizar que podamos obtener lo mejor de este recurso invalorable”.

Estos trabajos forman parte de un proyecto LIFE Insular financiado por la UE en el que Coillte Nature y el NPWS tomarán medidas en colaboración con las comunidades locales para proteger y conservar las áreas de dunas de arena.

El Dr. Ciaran Fallon, Director de Coillte Nature agregó:

  “La Reserva Natural de Raven tiene un gran valor, no solo a nivel local, sino que es un sitio de importancia a nivel europeo. Los trabajos de biodiversidad aquí y en otros sitios del proyecto LIFE Insular mejorarán los importantes hábitats de dunas de arena, mejorando su resiliencia frente a los desafíos planteados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

El proyecto LIFE Insular de una duración de cinco años trabajará con las comunidades locales y expertos científicos para desarrollar planes de gestión de conservación a largo plazo para estas áreas. El objetivo es aumentar el valor de la biodiversidad y la resiliencia de estos ecosistemas ante el cambio climático y el aumento del nivel del mar, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estas áreas populares de manera sostenible.

Se han seleccionado cuatro ubicaciones icónicas en la costa irlandesa para este proyecto: The Raven Nature Reserve, Curracloe, Co. Wexford; Murvagh, condado de Donegal; Parque forestal Ards, condado de Donegal y Rinclevan/Horn Head, condado de Donegal. Las ubicaciones seleccionadas no solo son áreas de alto valor de biodiversidad y belleza natural, sino que también son sitios recreativos populares para los lugareños y visitantes de las áreas.

A principios de este año, Coillte lanzó su nueva visión estratégica forestal que tiene como objetivo generar múltiples beneficios de sus bosques y enfocarse más en la acción climática, estableciendo nuevos objetivos ambiciosos sobre biodiversidad y recreación, mientras continúa entregando para la industria forestal y de productos de madera. El nuevo enfoque tiene como objetivo equilibrar y brindar de manera sostenible los múltiples beneficios de los bosques estatales de Irlanda en cuatro pilares estratégicos: clima, madera, naturaleza y personas.

Para todas las consultas de los medios o para concertar una entrevista con un portavoz relevante, comuníquese con Dawn Lonergan en Carr Communications dawn@carrcommunications.ie / 083 802 8053 /01 772 8900.

Sobre LIFE Insular

LIFE Insular adopta un enfoque colaborativo para proteger y gestionar los preciosos ecosistemas de dunas de arena. Este es un proyecto conjunto entre Irlanda y España que trabajará para proteger y restaurar áreas importantes de biodiversidad en asociación con grupos interesados. En Irlanda, el proyecto se gestiona como una colaboración entre el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (NPWS) y Coillte Nature.

Las cuatro localidades irlandesas son:

- The Raven Nature Reserve, Curracloe, Co. Wexford

- Murvagh, Co. Donegal

- Ards Forest Park, Co. Donegal

- Rinclevan /Horn Head, Co. Donegal

Para más detalles, visitar www.coillte.ie/coillte-nature/ourprojects/insular/

Volver