Miembros de NPWS y Coillte Nature, en su calidad de beneficiarios asociados de LIFE INSULAR, realizaron una primera toma de contacto con otros proyectos LIFE de España e Irlanda, para...

" />
   

2022/04/29: LIFE INSULAR comienza su networking en Irlanda con otros proyectos LIFE

En el marco de la acción E3 de LIFE INSULAR, entre los días 26 y 28 de abril, miembros de NPWS y Coillte Nature, en su condición de beneficiarios asociados de LIFE INSULAR, han realizado una primera toma de contacto con otros proyectos LIFE de España e Irlanda, para la promoción y el intercambio de buenas prácticas y experiencias, así como el trabajo colaborativo entre los proyectos y las instituciones involucradas, promoviendo la replicabilidad y transferibilidad de los resultados obtenidos.

De este modo, LIFE INSULAR ha llevado a cabo intercambio con técnicos del proyecto LIFE13 NAT/IE/000144 “LIFE KERRY”, enmarcado en la gestión fluvial para la conservación de hábitats naturales, emanando conclusiones muy positivas, puesto que se han identificado numerosos puntos en común entre los resultados de ambos proyectos, enfatizando en la necesidad de eliminar las amenazas que se ciernen sobre los hábitats naturales.

La intensificación de los usos agroganaderos y forestales que ha ocurrido durante el siglo XX ha sido el punto de enfoque común con LIFE18 NAT/IE/000090 “LIFE Atlantic Crex”, con el que se han visitado las acciones concretas de conservación. De este modo, se ha puesto de manifiesto la importancia de realizar actuaciones que devuelvan la naturalidad a los ecosistemas naturales en la Red Natura 2000 y mejorar el estado de conservación de sus componentes clave.

El contacto con LIFE18 IPE/IE/000002 “LIFE IP PAF-WILD ATLANTIC NATURE”, proyecto integrado para la conservación de turberas de cobertor en la Red Natura 2000 de Irlanda, resultó de gran interés puesto que los miembros de LIFE INSULAR pudieron asistir a la visita anual de monitoreo y visitar las localidades de actuación del proyecto, así como intercambiar con el resto de socios involucrados en el proyecto: Department of Agriculture, Food and Marine (DAFM); Bord na Móna; Teagasc; Failté Ireland; Raidio Teilifis Eireann (RTÉ); The Heritage Council; Northern & Western Regional Assembly (NWRA); Coillte Nature. La realización de esta visita ha revelado la necesidad de realizar estrategias globales de restauración, no actuando solamente sobre los ecosistemas, sino involucrando a todos los agentes implicados, aspecto plenamente coincidente con la estrategia llevada a cabo por LIFE INSULAR.

Finalmente, miembros de LIFE15 NAT/ES/000790 "LIFE BACCATA" y LIFE16 NAT/ES/000771 "LIFE FLUVIAL" visitaron las localizaciones de actuación en Irlanda de LIFE INSULAR. En ambos casos, se trata de proyectos cuya principal estrategia es también la eliminación de antiguas plantaciones forestales (algunas con especies invasoras) para aumentar la superficie ocupada por hábitats prioritarios. Los aspectos relacionados con la planificación previa y la evaluación ex_ante, así como una correcta ejecución de las obras de conservación para evitar afectaciones a ecosistemas frágiles, fueron varios de los puntos en común entre estos proyectos.

En definitiva, estas visitas han supuesto un importante paso para LIFE INSULAR en el establecimiento de nuevos contactos y redes, incorporando las conclusiones de 5 proyectos LIFE ejecutados en España e Irlanda, así como las experiencias de organismos competentes europeos de gestión y conservación de Natura 2000, y los conocimientos de instituciones e investigadores europeos relacionados con esta temática.

Volver