La Xunta de Galicia adjudica por casi 85.000 € el primero de los trabajos para restaurar los hábitats de las islas cíes, ons y sálvora en el marco del proyecto trasnacional ‘LIFE insular’. La actuación consistirá en la retirada de especies exóticas invasoras en los tres archipiélagos y su ...

" />
   

2022/11/07: La Xunta de Galicia adjudica el primero de los trabajos para restaurar los hábitats de las islas Cíes, Ons y Sálvora en el marco del proyecto LIFE INSULAR

La Xunta de Galicia adjudica por casi 85.000 € el primero de los trabajos para restaurar los hábitats de las islas cíes, ons y sálvora en el marco del proyecto trasnacional ‘LIFE insular’. La actuación consistirá en la retirada de especies exóticas invasoras en los tres archipiélagos y su ejecución se extenderá hasta diciembre del año que viene. El objetivo principal de la iniciativa, con participación gallega, canaria e irlandesa, es implementar una estrategia de conservación sostenible de las dunas costeras y de los queirogais secos presentes en espacios insulares atlánticos pertenecientes a la Red Natura 2000 con el reto de revertir la situación de su paisaje a la de hace 70 años.

La Xunta acaba de adjudicar por un importe de casi 85.000 euros el servicio para eliminación de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas atlánticas de Galicia. Se trata de la primera de las actuaciones que se impulsan en el marco del llamado LIFE Insular, un proyecto trasnacional con una vigencia prevista de 5 años y que tiene como fin alcanzar la restauración integrada de los hábitats insulares de los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora.

En concreto, el contrato adjudicado incluye acciones para la mejora de la estructura y funcionalidad de dos tipos de hábitats propios de estas islas a través de la eliminación y control, mediante métodos manuales, de especies exóticas invasoras de flora. Las actuaciones que se van a llevar a cabo están planificadas a lo largo del que queda de 2022 y durante todo 2023 y permitirán intervenir sobre una superficie total de 145,6 hectáreas.

Hace falta subrayar que el objetivo principal del proyecto LIFE Insular es promover un estado de conservación favorable de los hábitats de islas pertenecientes a la Red Natura 2000 en el Océano Atlántico, al tiempo que se aumenta su resiliencia como medida de adaptación al cambio climático. La tal fin, se pondrá el foco de atención sobre 8 Zonas de Especial Conservación localizadas en 5 islas que son —además de las tres gallegas ya citadas— Lana Graciosa, en Canarias, e Irlanda.

El papel de coordinadora de los trabajos recaerá sobre la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se encargará de la ejecución técnica, tal y como se recoge en el convenio firmado el pasado verano entre ambos organismos. Los otros socios que se beneficiarán del proyecto europeo son el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y, por la parte irlandesa, el Department of Housing, Local Government and Heritage y el Coillte CGA.

Minimizar los efectos del cambio climático

A través de la iniciativa LIFE Insular se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación —riesgo de vendavales, erosión eólica catastrófica...— y se buscará también una recuperación del paisaje natural de estas islas con el reto de “revertir” la situación a la que había 70 años atrás.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto prevé ejecutar sobre el terreno una serie de actuaciones centradas en los tipos de hábitats 2130 y 4030, correspondientes a las dunas costeras con vegetación herbácea y a los brezales secos europeos.

Precisamente con este fin, la Consellería acaba de adjudicar el primero de los contratos previstos durante los próximos años, destinado en este caso concreto a intervenir sobre la flora terrestre exótica invasora presente en Cíes, Ons y Sálvora y que incide en el estado de conservación de los hábitats insulares antes mencionados.

Asimismo, el proyecto incluye una estrategia de sensibilización y difusión pública mediante jornadas en fechas señaladas, como el Día de la Red Natura 2000 o el Día europeo de los parques nacionales, así como acciones de voluntariado, talleres escolares y colocación de paneles informativos, entre otras. Por último, también se prevé un plan de conservación una vez finalizado el LIFE Insular —con fecha de finalización prevista para lo 31 de diciembre de 2026—, lo que permitiría darle seguimiento y continuidad.

Presupuesto plurianual

Con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros a ejecutar hasta 2026, a la Xunta le corresponderán casi 750.000 euros, de los cuales 300.000 euros irán destinados a gastos en inversiones; mientras que la USC tendrá una financiación asignada de 1,08 millones como beneficiario coordinador.

La aportación económica del proyecto por parte de la Unión Europea ascenderá a 3,95 millones de euros canalizados a través del programa LIFE, dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima.
 

Volver