El Presidente de la Xunta de Galicia avanza que Galicia liderará un proyecto trasnacional para mejorar la conservación de los hábitats de Cíes, Ons y Sálvora y hacerlos resistentes al cambio climático....

" />
   

2022/06/09: La Xunta de Galicia formaliza el convenio para su participación en el proyecto LIFE INSULAR

El Presidente de la Xunta de Galicia avanza que Galicia liderará un proyecto trasnacional para mejorar la conservación de los hábitats de Cíes, Ons y Sálvora y hacerlos resistentes al cambio climático.

El Presidente destaca que el Consello de la Xunta autorizó hoy la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago (IBADER) y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para establecer las bases de su participación en la iniciativa Life insular  [LIFE20 NAT/ERES/001007. Integrated strategy fuere sustainable management of insular habitats in Natura 2000 islands of the Atlantic Ocean].

El proyecto con un presupuesto de más de 5,2 M€ para ejecutar a lo largo de 5 anualidades, integra como socios la Xunta de Galicia, Instituto de Biodiversidad Agraria de Desarrollo Rural, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Grupo Tragsa, Department of Housing, Local Government and Heritage  de Irlanda & COILLTE (Irlanda).

Galicia lidera un proyecto de cooperación trasnacional entre España e Irlanda que tiene como objetivo definir e implementar una estrategia integrada para la gestión sostenible de los hábitats insulares pertenecientes a la Red Natura 2000. En concreto, tres de las cinco islas que formarán parte de esta iniciativa son gallegas: Cíes, Ons y Sálvora, todas ellas integradas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

La implicación de la Comunidad en el llamado Life insular fue ratificada hoy por el Consello de la Xunta, que autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para establecer las bases de su participación técnica y económica en el proyecto.

“La Xunta quiere hacer mejoras en el hábitat de Cíes, Ons, y Sálvora para hacerlos más resistentes al cambio climático y para la restauración de su paisaje natural con el objetivo de que se recupere la situación de hace 70 años” dice, incidiendo en que de esta forma, se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación y, sobre todo, se buscará una recuperación drástica del paisaje natural.

Con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros para ejecutar a lo largo de 5 anualidades, la principal aportación económica al proyecto procede de la Unión Europea, que cofinanciará las actuaciones previstas con 3,95 millones de euros a través del programa Life, dedicado de forma exclusiva al ambiente y a la acción por el clima

Volver